La biblioteca perfecta!!!!!!!

Una vez analizada la biblioteca en todo y cada uno de los aspectos (contenido, distribución, posibles usos, etc...) he llegado a la siguiente conclusión:

Analicemos
  • El análisis me ha servido para formarme una idea mucho más real sobre la biblioteca de mi centro. Aunque se trata de un lugar más o menos amplio, no deja de ser pequeño para el volumen de alumnado que aglutina el centro. Se podrían mejorar muchas cosas aunque otras, por los problemas de espacio, se antoja algo difícil de llevar a cabo (espacio para el trabajo grupal junto a otro para la lectura individual y trabajo personal. Este último requiere de silencio mientras que el primero supone un intercambio de opiniones), etc...
  • Como aspectos a mejorar podríamos
    Buscando ideas.
    empezar con la distribución de espacios, ya que todos los ejemplares están en las vitrinas y expositores, en cambio no existe separación entre las posibles áreas de trabajo. Se podría delimitar una zona de vitrinas en las que se agrupen todo lo relativo a enciclopedias, otra para la literatura infantil y juvenil, literatura española así como de otros países, etc... y establecer una zona muy delimitada y de alguna forma separada del resto para la utilización de material informático ya que actualmente ocupa uno de los laterales largos de la misma.
  • Para llevar a cabo estas mejoras, es necesario realizar una serie inicial de tareas entre las que puedo destacar:
          a. Distribuir las distintas vitrinas según el tipo de contenido que se quiera disponer en la biblioteca.
          b. Utilizar pocas muestras de aquellos ejemplares menos utilizados (enciclopedias más antiguas, etc.) y el resto tenerlo al servicio para préstamo, pero recogido en un cuarto preparado para ello.
          c. Hacer una rotulación clara de las vitrinas donde se vea claro qué contenido podemos  encontrar en las mismas.
          d. Delimitar claramente mediante mamparas, paneles de información no muy altos, etc.… la zona de ordenadores con conexión a Internet.
          e. Utilizar la biblioteca en horas de clase para trabajar por proyectos o trabajo grupal.
          f. Llevar a cabo actividades para el fomento de la lectura en determinadas épocas del año.
          g. Premiar de alguna forma al alumno/a que presente un mayor interés por la lectura (para ello utilizar estadísticas, etc.).
          h. Elegir una imagen de la biblioteca a modo de mascota que represente al centro, así como diseñar un logo de la misma, todo ello mediante concurso entre el alumnado.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios